En España, los ayuntamientos pueden agruparse en “mancomunidades” y, como en Francia, existe una estructura intermedia entre municipio y provincia (département), que son las "comarcas" (communauté de comunes), que pueden contar con una "cabeza de comarca" (agglomeration o pays).
Veamos el caso de Quimper :
La communauté de comunes : Quimper communauté
Desde 1992, en Francia hay una figura denominada "communautés de communes", para favorecer la cooperación intercomunal. Desde diciembre 1993, Quimper Communauté integra Ergué-Gabéric, Guengat y Plogonnec ; municipalidades a las que se unen Plomelin, Plonéis y Pluguffan, en diciembre de 1996. Estas agrupaciones tienen transferencia de competencias en desarrollo económico, turismo, tratamiento de residuos y equipamientos (piscinas, polígonos, viveros de empresas, …).
La communauté d'agglomération
Desde enero de 2000, los 7 municipios que forman Quimper-Communauté se reagrupan en una "communauté d’agglomération" (la ley de 12 de julio de 1999, relativa a la cooperación intercomunal define una "communauté d'agglomération" como 'un establecimiento público de cooperación intercomunal (EPCI) que reagrupa varios municipios, que suman más de 50.000 habitantes, en torno a un municipio con más de 15.000 habitantes') .
Para más información, un documento que hace un estudio comparativo entre estas estructuras intercomunales, consultable en francés
Blog en español, del Comité de hermanamiento de Ourense Quimper, para dar noticias en español de la ciudad de Quimper y, en general, del sur del Finisterre de la Bretaña francesa, del sur del Finisterre bretón.